UN GRAMITO DE NOSTALGIA




































¿No sentistes unas ganas irrefrenables de comerte la goma de nata?
¿No subistes en los autos de choque y al salir te comiste una especie de algodón caramelizado que era más falso que un duro sevillano?
¿Y al lavarte las manos no entró en tus fosas nasales un olor a naturaleza?
¿Y aquellos Bonys? ¿Y Tigretones? ¿Y Panteras Rosas?
¿Y las noches de tos en las que tu madre te fregaba el pecho con aquel ungüento que quemaba pero curaba?

Forman parte de nuestra pequeña historia...me ayudas a sumar un gramito de nostalgia.
Coloca tu comentario y compartamos historias.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

el vicks vaporub sigo usándolo, de echo, siempre tengo un bote en la mesita de noche.
Y donde está el Tang?? (esos polvos, que se disolvían en agua) y obtenías zumo de naranja. Recuerdo que en el 98 caundo me fuí de viaje a Egipto, uno de los días, que desayunamor en el desierto, nos ofrecieron Tang como zumo de naranja!!!!! que ricoooo
Y la Mirinda? y esos chicles llamados Torpedo de color negro con sabor a regaliz. O los Bang Bang (ahora sustituidos por los Boomer, "ya está aquí el nuevo Boomer, boom boom). Y los caramelos Praïms?? (aix, que cosas tiene mi novio!!), o el desodorante FA, "con los limones de caribe", y Jacks? donde está Jacks? alguien lo encontró? porque mira que lo buscaron, eh!!! en fins....hay tantas cosas

Anónimo dijo...

mama! mama! mañana empiezo el cole!
y veías a mama procurándose del uniforme azul marino llamado "pichi" con una camisa blanca recién planchada, aquellos calcetines blancos cortitos bien estirados encajados en aquellos zapatos azul marino relucientes, esa bolsita de ropa que nos hacia la abuela con tu nombre bordado para la merienda, esos plumieres de madera rígida donde guardábamos nuestros lapices bien afilados con nuestra maqui-neta y esa goma de nata con ese aroma que incitaba a comértela por su forma blancura y olor, esa naricita impregnando nostalgia deshilachando por el camino.....
alegre infancia esperando a mama en la salida de la escuela , la tarde lluviosa ese paraguas grandote de mango de madera, la calle mojada chapurrean-do con esas botas altas de lluvia con el autentico chubasquero grandote y oscuro...mama!!!! me compras u tigre ton?? me he portado muy bien, mira las notas que me ha dado la señorita!!
mama sonreía y me repeinaba con sus manos apretándome las coletas dinámica que iba moviendo bien zalamera con mis dos lazos blancos
aquella noche la tos irrumpió el llanto de una garganta irritada causante de la lluvia mientras esperaba a mama, y el despertar de la abuela rozaba sus dedos impregnado de "vaporub" una deliciosa aroma fuerte a menta que picaba mucho! la abuela delicada y cariñosa me ponía unos plasmas bien untados en el pecho, me tapaba bien con el pijama y me contaba historias hasta quedarme dormida.
yaya!!! he aprobado dibujo! me llevaras el domingo a las atracciones del tiovivo?
y la abuela sonriente me cogía de la mano para cruzar la calle, llegaba a casa y me repasaba esas tablas de multiplicar en ese papel grueso que nos daba la señorita,
por fin llega el domingo y la yaya me lleva al tiovivo, que divertido! como me gusta!! como sube y baja el caballito!
el frío sonrojaba mi nariz y mi abuela me apretaba fuerte aquel gorrito de lana con una bolita, ese abrigo azul marino de colegiala de grandes botones azules, y esa gran bola azucarada de colores acaramelado mis labios en la fría tarde de aquel día maravilloso donde el cariño y la nostalgia de aquel caballito, bola de algodón acaramelada, me unían al profundo cariño de mi abuela...
mama!! mañana es el cumpleaños de la señorita y hacemos una fiesta en el cole, que le regalo mama?
el aroma delicado de una piel suave acariciaba el "Heno de Pravia" cálido papel en la suavidad a la vez solida de aquel jabón esperado de todas las mujercitas adolescentes esperando sentirlo en su piel en el mas estimulo sensual de una caricia aterciopelada su piel
y cerrase el libro de la dulzura y nostalgia de un recuerdo de niñez...bona nit ...

Anónimo dijo...

JAJJA AUN RECUERDO LOS PETA ZETAS ESOS CARAMELOS PEKEÑOS KE SE DESHACIAN EL LA BOCA Y ESTALLABAN??
QUE RICOSSS Y ESE PALO DE REGALIZ QUE LO METIAS EN EL BOLSILLO DE LA BATA DE CUADRITOS ROSAS Y TE DURABA UNA ETERNIDAD??
Y QUE ME DECIS DE JUGAR A " GOMAS"? Y A LA CHARRANCA??
SI LA BARQUETA ES TOMBA NIÑA NO TINGUIS PE ALZA LA CORDA AL AIRE Y SALTARAS MILLOR JAJAJA
Y ESAS SUPERBOTAS NEGRAS DE AGUA??
QUE CHULADA!!
Y CUANDO TENIAMOS ESOS PLUMIERES DE LATA O DE TELA QUE COMO HUELEN A NUEVO HUMMMMM
Y QUE DECIR TIENE LA TV AL LLEGAR LOS VIERNES 1, 2,3 AQUI ESTAMOS CON USTED OTRA VEZZZZZZZ..
O COMO ESTAN USTEDES????
BIENNNNNNNNNNNN
Y NO TE DIGO ALS TARDES PASEANDO CON LAS AM,IGAS AL TONTODROMO ( LA VUELTA TODA A LA MANZANA)
Y ESCUCHANDO CAMILO SESTO" PERDONAME"
JJA BESITOS DE BONY
MAYTED.P

Anónimo dijo...

Mi madre se negaba a comprarnos bonys, tigretones y panteras rosas....pero con la propinilla de la yaya, nos los comprábamos a escondidas...a mi me gustaba el olorcito de las gomas de nata....y los chicles bazoka??? os acordáis? Y anda que la bata del cole....mi madre acababa siempre cosiéndome el cinturón y los bolsillos..porque siempre los traía rotos....y el vaporub era el remedio a todos los males....en el pecho y unas puntitas bajo la nariz para respirar bien...joder! como picaba si tenías la nariz roja de tanto sonarte.....en fin!!!Recuerdos...Leif Garret, los Pecos...y las primeras bambas "Paredes", Tequila, "Aplauso"....

Anónimo dijo...

Yo cuando era pequenña me daban el COLACAO con leche y el pan migado y aun lo sigo haciendo, o la nocilla, ummm que buena esta, a veces la como, y cuando nos picaba el culete o cualquier parte del cuerpo siempre nos echaban Polvos Talco, ami me funcionaba.O también la mantequilla Tulipán con una loncha de queso o de jamón, o el zumo de Zumosol, ahora hay tanta variedad, que si zumo con frutas añadidas y leches desnatada, etc.
Y porque no la golosina llamada Nubes huy que bueno, me encantan y el famoso chocolate NESTLÉ, como me encanta el chocolate y aquien no?
Y no hablemos del Osito que salia en la tele, que decia"que suave"no me acuerdo como se llama, ah si el MIMOSIN os acordais.Hay muchas cosas que nos hacen sentir nostalgia y recuerdos buenos, estariamos escribiendo todas, así que aqui he dejado las mias.

Anónimo dijo...

Juers q caos ..ni me comia la goma...ni comia tigretones...ni me exaban vick vaporus (pa q seguir..)jajajajajajja .
Y es q yo he sio una niña un pelin rara con mis cosas ..me gustaba tener todo organizadon no comia muchas chuches...q se yo es q era muy "yo" :b ...solo me acuerdo ahora mismo de lo malo(pa q negarlo) ,los empujones para salir de clase,los gritos de la profe por hablar,de gimnasia q siempre me hacian saltar el potro sin gustarme ,del gamberro de clase siempre molestandome.... en fin q yo a lo unico que tengo nostalgia es a la edad del pavo (q bien vivia jajajajaja )XD

Anónimo dijo...

Ja, ja la goma de borrar, si que me trae recuerdos, de la escuela, de las gomas de 5 pesetas, de los lapices, de las gomas de 100 pesetas que hacia a trozos con mis tijeras para tener más gomitas, de mi estuche, donde guardaba las chuletas, que una vez descubrió la profesora de catalán en un examen, de los exámenes de naturales que hacíamos en un trozo de papel, era igual si no era un folio, con tal de que entraran las 5 preguntas del examen que yo siempre aprobava. De los trozos de goma que me comía cuando empece el colegio, de las virutas de los plastidecor cuando les sacaba punta y me gustaba llenar mis botes con distintos colores de virutas.....

Anónimo dijo...

Juerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr, pos claro que me trae recuerdos.... era mi goma preferida, pero también recuerdo que no era barata y no siempre podía tenerla... jajajaja

Sabes que hacía con ella, aparte de olerla ???? a veces nos comiamos trocitos... una amiga y yo... eramos un poco como zipi y zape... siempre haciendo alguna... jajajajaja

Anónimo dijo...

Como soy del otro lado del charco, recuerdo otras cosas: los chicles globero de Adams, con los que se hacian unos globos impresionantes que te explotaban en plena cara, dejandotela toda pegoteada, los caramelos Zabala (como el fundador de Montevideo) que son de dulce de leche y que todavia existen, habia que recurrir a las pinzas pa' despegarlos de los premolares, el Vascolet de Alejandro Vascolet, como el Colacao pero de alla, pero lo que mas recuerdo es el sabor a las galletitas Solar de Anselmi, son las mejores galletitas que he comido en mi vida y las echo de menos porque aún existen, y cada vez que voy a mi tierra me compro dos o tres paquetes como para despuntar el vicio.

Anónimo dijo...

Pues sí que me trae recuerdos todo esto......me encantaba la goma de nata....su olor...me daba pena usarla, jejejej.
El jabón Heno de Pravia...me recuerda a mi abuela…..no lo puedo evitar……os podréis creer que aún recuerdo la canción del anuncio que salía en tv? Pues sí.....memoria que tiene una aunque no recuerdo que he comido hoy....

Y qué decir de los bonys y cía...jo, los tigretones los mejores y las panteras rosas...las como todavía, jejejej ....aún recuerdo el coraje que me daba que se me cayera la cobertura rosa cuando la mordía...uffff.....a las de hoy sigue pasándoles lo mismo, ese problema no lo ha solucionado ningún avance……..

El Vick que te despejaba las fosas nasales hasta pensar que te ibas a tragar los muebles de la habitación....pero y lo bien que se dormía luego?...Si como una madre no lo hay....

Y recordáis el cine exin...? jo, qué horas pasábamos mirando la pared...

Pues menuda nostalgia me acaba de entrar...me encantaría poner ahora mismo la tv y ver el un,dos, tres....en blanco y negro y con Kiko Ledgard.....eso sería señal inequívoca que volvía a tener 6 o 7 años.....

Anónimo dijo...

BRAVO POR ESE GRANITO DE NOSTALGIA. EL JABON DE HENO DE PRAVIA Y LAS GOMAS DE MILAN. LOS CROMOS PARA COLECCIONAR, LAS CHAPAS Y CANICAS PARA JUGAR, UN SINFIN DE COSAS NOSTALGICAS, AHI ALGO QUE TAMBIEN RECUERDO CON NOSTALGIA EL ORINAL DE PORCELANA QUE MI ABUELA NOS HACIA PONER DEBAJO DE LA CAMA PARA QUE NO SALIERAMOS EN PLENO FRIO MI HERMANA Y YO EN INVIERNO, SON COSAS NOSTALGICAS QUE NUNCA SE BORRAN AUNQUE QUIERAS, O CON CINCO PESETAS ME COMPRABA UNA BOLSA DE PIPAS EN EL KIOSCO DE AL LADO DE CASA,

Anónimo dijo...

la goma me la comia de todas todasssss........ y el javon mi madre aun lo usa ,dice qu como el heno de pravia no ha nada........q recuerdos !!! los cromos..... las marikitas recortables que las vestiamos ....... y la muñeca ELENITA todos los años los reyes trian la misma muñeca en azul o en rosa a mi hermana y a mi , luego me entere que las cojia mi madre con puntos que guardaba to el año con el javon elena ...........jajaja

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que en las tardes de primavera, cuando terminabamos de hacer los deberes, nos ibamos a jugar a la calle, al bote bote, a la peste alta, al churro, media manga, mangotero, y nos quedabamos hasta que casi se hacia denoche, yo aun tengo un cine exin ( que aun funciona) y a veces se lo pongo a mi hija que tiene 7 años y flipa, y lo que me trae muchisimos recuerdos, los estuches de dos pisos, con los colores alpino, los rotuladores carioca y como no, las gomas de nata, uff que tiempos.... nosotros si que disfrutabamos... que con las latas de olivas de 5 kg,que nos daban en las tiendas de barrio, nos haciamos los zancos, y jugar a guache con las canicas, y bueno como olvidar el helicoptero del tulipan.... y las veces que se murio chanquete.... ainsss que momentos mas bonitos.... un saludo, Noli

Anónimo dijo...

oerrrr...casi que me has hecho llorar puñetero!!!!!!
a mi me gustanba mas la pantera rosa..que por cierto no ha variado apenas su sabor... la goma de nata? joer ..quien no la dio alguna vez un mordisco para ver si sabia igual de bien que olia!!!!! lo de los algodones dulces...como que no..pero lo del unguento!!!!!!! que asqueroso es al tacto!!!!! pero que bien se respiraba pr las noches esas de tos seca y fiebre....y por ultimo..en mi casa se utilizaba una vez heno de pravia con las negras de magno.......ainssss que nostalgica mas puesto...

Anónimo dijo...

TU QUE CREES???,CLARO QUE SI AMIGO MIO.
PERO SI CUANDO ERA NIÑA CASI ME DA UNA INDIGESTION PORQUE ME LAS COMIA!!!!
MI MADRE COMO NO LO SABIA YO LE DECIA QUE LA HABIA PERDIDO Y ELLA ME DABA 25 PESETAS Y YO ME IBA A LA LIBRERIA A COMPRARME OTRA PERO NO PRECISAMENTE PARA BORRAR,SINO PARA COMERMELA COMO SIEMPRE.
MI MADRE CUANDO SE ENTERO........CASI ME MATA!!!!!!
QUE SI QUE LAS GOMAS SON PARA LO QUE SON Y PARA QUE SON????
NO MARUCHI PARA COMERSELAS NO HIJA LAS GOMAS SE USAN PARA BORRAR EL LAPIZ CUANDO UNO SE EQUIVOCA NO PARA COMERSELAS.
YO LE DIJE.....
PERO MAMA TU LAS HAS OLIDO ALGUNA VEZ?????
SI DEL OLOR QUE TIENE ES PARA COMERSELA.O NO???
YA NO VOLVI A VER UNA DE ESAS GOMAS MI MADRE ME LO PROHIBIO.
AHORA ME LAS COMPRO Y YA NO ME LAS COMO.

Anónimo dijo...

Yo no recuerdo si probé la goma de milán, lo q si hice fue metérmela en la nariz porq jugábamos a ser animales y me reí y la transpiré....total, q pa urgencias,jejeje.
Recuerdo jugar en la calle hasta ls tantas, reunir ropa para vestir al "ninu" de San Joan y kemarlo...uff, muchas cosas podría decir, lo q si es una pena es el cambio q ha pegao todo esto..... ya nada volverá a ser como antes (como bien dice el canto del loco).....En fin, q farem
Besitos y bona nit

Zyra dijo...

Yo aun uso vicks vaporud,y se lo pongo a mi hijo jejeje,y de vez en cuando para recordar la infancia me como con mi hijo una pantera rosa....y veo el boomerang para ver los dibujos que nos hacian soñar....vicky el vikingo,don gato,los autos locos,pixie y dixien...buff y candy,candy?'' asi como series que cuando las recuerdo,vuelvo a retorceder en el tiempo de cuando estaba de vacaciones y la mayor preocupacion es de que no me diese tanto el sol en la cabeza....Me volvian loca los peta-zetas...esa sensacion que te lo metias en la boca y picaba un poco y estallaban en tu boca....y el olor de la colonia de mi abuelita...que la compraba en un frasco de vidrio redondo...pero no recuerdo el nombre.asi como el after-shave de mi abuelito....la rebanada de pan con miel natural...el chocolate de los domingos...y no sigo por que en lugar de un gramito de nostalgia,tendre un kilo jejeje. mil besos.

kukytrex dijo...

Yo recuerdo cuando salio en Donuts, que comprando no se cuantos te regalaban un pez de color naranja.Ibas tan feliz por la calle hasta tu casa con tu pez naranja dentro de una bolsa de plastico...En mi casa los sabados lo soltabamos por la bañera para que conociera mas mundo jajaja, que cosas...!!!

Seguidores