LILITH escrito por GVART


Según consta en la literatura hebrea, Lilith fue la primera esposa de Adán. Dios creó a Adán y supo que no era bueno que estuviera solo; con el mismo barro que a Adán creó entonces a la mujer, para que lo acompañara, y le puso por nombre Lilith, "aliento".Lilith no obedeció la orden de sumisión que le impusieron; pensaba que era igual a su marido, que tenía los mismo derechos que él porque habían sido creados con el mismo barro, no se sentía inferior, ni débil, ni dependiente. Era una mujer íntegra y como tal quería gozar, al igual que Adán, de la vida y de todo lo que ésta implicaba, incluidos la sexualidad y el erotismo. Ella debía aceptar la imposición de amarlo mirándolo siempre desde abajo. Sin embargo, Lilith se resistía a reconocer como superior al hombre. Decidió abandonar el Paraíso, antes que someterse y renunciar a sí misma. Lilith osó pensar que tenía derecho sobre su voz, derecho a la palabra, derecho a nombrar, derecho al logos. Lilith osó pensar que podía decidir sobre su propio cuerpo, sobre su placer, sobre su sexualidad. Lilith osó pensar que tenía los mismos derechos que Adán, los mismos derechos que los hombres. De este modo, liberó al mundo de los límites de la imaginación y del conocimiento, poniendo en escena el lado oscuro de la Creación. El castigo divino fue la casi completa desaparición de Lilith de la historia. Dios quiso borrar a Lilith. Así, la primera mujer es, al mismo tiempo, la primera "desaparecida" de la historia: su nombre fue borrado de la Biblia, solo se la nombra una vez -Isaías 34:14-, aunque esta mención no resulta clara en todas las traducciones al español; su cuerpo fue borrado del relato. Desde entonces, las diversas tradiciones la han asociado con la "cara oculta" del ser, aquel que nos vincula al sexo, a la sangre, a la oscuridad, a la muerte. Lilith, copulando con el Ángel caído; Lilith con forma de serpiente tentando a Eva con el fruto prohibido (porque cuando Dios vio que haber hecho a la mujer con el mismo barro que al hombre había causado tantos problemas, decidió realizar un nuevo intento, pero, esta vez, borró cualquier pretensión de independencia, creando a la segunda esposa de una costilla de Adán); Lilith como vampiro, como súcubo, provocando sueños eróticos en todos aquellos que duermen solos, Lilith "madre de demonios", Lilith inculcando deseos de autonomía. Lilith que quisieran silenciada; Lilith que quisieran desaparecida. Lilith dueña de su cuerpo y de su lengua, del placer y la palabra.
Las variaciones del mito llevan a Lilith a convertirse en seductora de los propios hijos de Adán y Eva (abordando a Caín con palabras de consuelo y reposo tras la muerte de Abel), o a asimilarla con la serpiente del Paraíso. Otra tradición afirma que Samael, luego Satán, el ángel caído, se convierte en pareja de Lilith, e incluso que juntos seducen a Eva para que engendre a Caín.
Lilith fue la primera mujer que reclamó su igualdad con el hombre.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Purificación, Puri para los amigos, yo creo que me parezco un poco a Lilith, al menos en aquello de considerarme igual a los hombres, de mirarlos de frente, de hablar con ellos sosteniendo su mirada, deseando la libertad por encima de todo, pero el que éstos sean mis deseos y no otros, no hacen que nazca en mi la culpavilidad de sentirme demonio, por todo lo que siento me considero un angel tan puro como mi nombre

Seguidores